La cúrcuma es una planta utilizada como especia en la cocina, cuyo color amarillo no pasa desapercibido y le da su tono a la mostaza. Pero la cúrcuma no solo tiene su función en la cocina, sino que también es utilizada como medicina natural desde hace miles de años por sus propiedades antiinflamatorias.
Curcumina: el poderoso ingrediente de la cúrcuma
Según diversos estudios científicos:
- La curcumina podría mejorar el daño en el hígado.
- La curcumina inhibe el crecimiento del cáncer de piel, el melanoma y el cáncer de mama.
- La cúrcuma utilizada en el curry que se consume a diario en la India podría explicar la baja tasa de enfermedad de Alzheimer en ese país.
- La cúrcuma provocó una disminución del 58% del dolor y la rigidez de pacientes con osteoartritis de rodilla. Incluso mostraron una mejora del 300% de su bienestar emocional.
Llamada “la reina de la especias”, la cúrcuma ofrece muchos beneficios para la salud e incluye nutrientes saludables como: proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.
Conoce los beneficios del consumo de cúrcuma:
- Ayuda a prevenir el cáncer
- Alivia los dolores de la artritis
- Ayuda en el tratamiento de la diabetes
- Cura las heridas
- Ayuda a prevenir la Enfermedad de Alzheimer
- Mejora la digestión
- Ayuda a desintoxicar el hígado
- Ayuda a mantener el peso ideal
- Reduce el nivel de colesterol
- Fortalece el sistema inmunológico
“La curcumina ha demostrado tener actividad antioxidante, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, antifúngica, y contra el cáncer. Por lo tanto tiene un potencial contra diversas enfermedades como diabetes, alergias, artritis, enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades crónicas”.
En mis viajes a la India me acuerdo de la importancia de esta especia. Las mujeres la utilizan para untarse el cuerpo, mezclada con leche o miel o agua. Se la dejan sobretodo en la cara como mascarilla y luego la aclaran, les deja ese tono brillante súper luminoso. Pero cuidado que si tienes la piel muy blanca no lo hagas, que te volverás amarilla!!!
Incluso la utilizan para sanar heridas que sean quemaduras o cortes, hacen una pasta con agua y la depositan encima. Lo experimente y funciona de maravilla! Nada de químicos, la Cúrcuma es impresionante!
Soló con poner un poquito en la comida ayuda en la digestión y aporta mucho. A por ello 😉
Algo había oído sobre las propiedades de la cúrcuma aplicándolas en el cuerpo. Menos mal que comentas lo de las pieles blancas, que es mi caso, porque como me gusta probar todo lo que sea natural, acabaría como un Simpson. Al menos lo probaré con las heridas venideras.Muchas gracias por tus consejos! Saludos